El Levante y Almería, en los dos extremos de incidencia del covid en Andalucía

Uno está entre los distritos con menor tasa y el otro con la segunda mayor de Andalucía

Maribel Sánchez y Juan Belmonte, en su visita al Hospital de La Inmaculada esta semana.
Maribel Sánchez y Juan Belmonte, en su visita al Hospital de La Inmaculada esta semana. La Voz
Miguel Cabrera
17:17 • 25 dic. 2020 / actualizado a las 17:39 • 25 dic. 2020

Dos distritos sanitarios de la provincia de Almería, el de la capital y el del Levante-Alto Almanzora están en la actualidad en los dos extremos respecto a la incidencia del coronavirus en Andalucía en los últimos 14 días. Mientras el primero se encuentra entre los dos andaluces con una mayor tasa de repercusión del virus, el distrito del Levante almeriense está entre los cuatro con mejores datos, con 68 casos por 100.000 habitantes en 14 días, según los últimos datos difundidos por la Consejería de Salud. 



El distrito ha pasado, así, de permanecer durante muchas semanas de la pandemia entre los más afectados a tener una incidencia muy por debajo de los límites considerados de alto riesgo, que el semáforo del covid sitúa en 250 contagios por 100.000 personas en 14 días.





Y entre las siete zonas básicas de salud en las que está dividido, destaca la situación actual de Cuevas del Almanzora, que cuenta con una población atendida de más de 14.000 habitantes, y que según los últimos datos tiene una tasa de 7,1 casos por 100.000 habitantes, después de que solo se haya detectado un contagio en 14 días.



En el lado opuesto, la zona básica con mayor incidencia es la de Huércal-Overa (con más de 33.000 habitantes), con una tasa de 120,8 en dos semanas, en las que se han confirmado 40 positivos. Aún así, esta tasa no solo está muy por debajo de la zona roja del covid, sino también de la media andaluza, que ahora es de 149,1 casos por 100.000 habitantes. 



Sierra de Huelva La situación actual del distrito Levante solo es mejorada en Andalucía por otros tres. El  primero es el distrito Sierra de Huelva-Ándévalo Central (con localidades como Aracena, Valverde del Camino o Cortegana) que cuenta hoy con la menor tasa de incidencia de la región, de 31,1. Tras él se sitúan, antes del Levante almeriense, el distrito de Sevilla Este, con una tasa de 43,7; y el de Granada Sur (59,8), que comprende las localidades de la costa granadina. 



A pesar de estos datos tan positivos, tanto la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, como el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, han insistido en una reciente visita al Hospital de Huércal-Overa, sede del distrito Levante, en reclamar máxima prudencia y continuar con la responsabilidad social y personal necesaria en estas fiestas



“Nos encontramos en un momento muy bueno a nivel de incidencia, hasta el punto de que desde el día 9 de noviembre hemos bajado un 90 por ciento, de una tasa de 600 a 68. Damos las gracias a los habitantes de estas comarcas, a los ayuntamientos que también han colaborado para controlar la pandemia junto a los profesionales y ante todo tenemos que insistir en seguir de la misma forma, con lo que podremos seguir reduciendo esa incidencia. A partir del lunes vamos a distribuir 1.900 vacunas, vamos a empezar por las residencias. Es un comienzo pero no el final, que va para largo. Pido responsabilidad en estas fiestas, a todos los vecinos de la comarca para que este comienzo tan esperanzador no se trunque”, dijo Belmonte. 


Por su parte, Sánchez agradeció el trabajo realizado por los “más de 1.300 profesionales sanitarios de la zona, que se han dejado el alma, que han dado mucho más allá de lo profesional, han puesto a disposición su parte personal, le han quitado tiempo a sus familias para dárselo a los pacientes para  que el área pueda estar cuidada y atendida los siete días de la semana”. La delegada también destacó las inversiones y las mejoras, sobre todo en equipamiento y tecnología, que han permitido al Hospital de La Inmaculada mejorar sensiblemente sus servicios. 


Distrito Almería En el lado opuesto al Levante, el distrito sanitario Almería es ahora el segundo andaluz con peores datos de incidencia, con una tasa de 277,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días, solo superado por el distrito Jaén Sudeste, que llega a 330,3.  Con ello, el distrito Almería, arrastrado por los datos de la capital, sigue en la zona más roja del covid. No en vano, la tasa de la ciudad de Almería, que sigue siendo la mayor en capitales de provincia andaluzas, asciende ya a 298,7 positivos por 100.000 personas en las dos últimas semanas,  tiempo en el que se han confirmado en ella 593 de los 837 contagios registrado en este periodo en su distrito.


Por último, el distrito sanitario Poniente registra en la actualidad una tasa de incidencia de 185,6, tras haber subido ligeramente en los últimos días. En la última semana se han detectado 492 contagios.


Temas relacionados

para ti

en destaque